miércoles, 26 de marzo de 2008

Construcción sin control


Noja es el típico pueblo costero y turístico que ha caido como tantos otros en la espiral de la construcción sin control. En pocos años, Noja ha multiplicado por mucho sus habitantes en la temporada estival, Semana Santa, puentes e incluso durante los fines de semana, dado en gran parte a su próximidad a grandes ciudades como Bilbao, Burgos o incluso Madrid.

Los constructores y promotores de viviendas han visto su oportunidad y Noja se ha convertido en una maraña de urbanizaciones y bloques de viviendas que se han ido construyendo sin control alguno y sin nigún tipo de previsión urbanística.

Cierto es que no se puede frenar el crecimiento de un pueblo, pero también es cierto que se puede hacer con sentido común y sobretodo con un poco más de gusto. Definitivamente los constructores, los promotores y seguramente las autoridades de Noja han creado un pueblo sin ningún tipo de encanto. Cuando sólo se busca el dinero suelen ocurrir cosas de este tipo.

Seguramente no sea muy complicado hacer más plazas, zonas verdes o deportivas, un paseo en las playas o aparcamientos para que no se saturen las playas. Pero claro, eso no da dinero a nadie. Quita espacio para construir otro bloque más.

Recientemente estuve en Francia y la verdad es que alguno de los responsables de urbanismo deberian pasar unas vacaciones por los pueblos de nuestro país vecino y aprender como se hacen las cosas.

En fin, una lástima que un entorno natural tan espectacular se vea desmejorado por la obra del hombre. Esperemos que alguien abra los ojos.

¿Que podemos hacer nosotros? Poco, pero aunque sea poco es más que nada. Respetar el medio ambiente: playas, costa, parques, instalaciones,... eso si depende de nosotros.

No hay comentarios: